Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

El derecho a la salud en el oficio del reciclaje

El derecho a la salud en el oficio del reciclaje

Autores: María Fernanda Solíz Torres María Fernanda Solíz, Juan Durango, Milena Yépez, José Luis Solano

: 0

Contenido

El libro “El Derecho a la salud en el oficio del reciclaje: Acciones comunitarias frente al COVID-19”, es un esfuerzo por desmantelar el miedo como motor para enfrentar la pandemia que experimenta el mundo hoy, y en particular las recicladoras y recicladores de base en Ecuador y América Latina. 

En sus páginas, el virus no aparece como el culpable de nuestros males. Al contrario,  el libro pone en evidencia que las formas de enfermar y morir están determinadas por las equidades o inequidades sociales, ecológicas, culturales y de género. Denuncia que la mutación y explotación irracional de la naturaleza ha dejado sin hábitat a millones de animales silvestres que hoy buscan refugio y alimento en las ciudades, transmitiendo una serie de microrganismos que se tornan patógenos para los seres humanos pero que, en la vida silvestre, no solo que son inofensivos, sino que son necesarios. Visibiliza que las inequidades entre la opulencia de pequeños grupos que concentran el poder económico y político frente a grandes mayorías que luchan por sobrevivir sin acceso ni a los más elementales derechos sociales, es la responsable de la producción y reproducción de estas pandemias.

Frente a todo esto, el libro insiste en que no podemos continuar en el mismo camino. e invita a construir  caminos diferentes. El decrecimiento económico, el buen vivir, el comunitarismo, el postextractivismo, la agroecología, las economías populares y solidarias, los programas basura cero, son algunas de las propuestas que desde la sociedad civil y los movimientos sociales

se vienen disputando desde hace décadas.

En este escenario se encuentran el y la recicladora de base como parte de una población particularmente vulnerable a las múltiples dinámicas de relación que imperan hoy, donde por la forma en que este oficio se realiza, enfrentan una triple exposición: ambiental, laboral y doméstica. Así, el libro entrega información y recomendaciones exhaustivas para la promoción de la salud y la prevención del COVID-19, y ubica el monitoreo comunitario participativo (MCP) como una herramienta emancipatoria fundamental. El MCP permite la comprensión de las determinaciones estructurales del problema y posibilita un diagnóstico aterrizado para la mejor toma de decisiones, así como una evaluación posterior clara sobre el resultado de los planes de acción definidos.

Este libro nos deja al final de su relato con un llamado a la construcción de otro mundo posible como apuesta para la  recuperación de la circularidad en las relaciones de las sociedades y sus naturalezas, en un camino de cambio profundo en nuestra forma de extraer, producir, distribuir y consumir. En este nuevo mundo, las y los recicladores de base en su rol de ecologistas populares, reivindican a la basura no como mercancía sino como una herramienta que, limpiando y reparando el mundo, aporta al bien común y nos acerca a una realidad donde pandemias y otros profundos desequilibrios no tienen cabida.


Otras Publicaciones

La educación como oportunidad para la emergencia de la humanidad

Robinson Cabrera

Vol. 144, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 106 p.

Galápagos naturaleza y sociedad: actores sociales y conflictos ambientales en las Islas Galápagos

Pablo Ospina Peralta

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2006, 236 p.

Whatsapp